El limonero es un árbol cítrico perenne, muy parecido al naranjo. El tronco es leñoso, de color amarillento y muy ramificado. Su madera, dura y amarilla, se utiliza en ebanistería. Tiene ramas espinosas, flexibles y con pinchos. Las hojas son grandes, coriáceas, ovaladas, aromáticas, de color verde brillante y con una característica espina que les nace en la base. Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar . El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez.
El limón , también llamado hesperidio, es carnoso, ovoide, de color amarillo, con una protuberancia en cada extremo llamada mamelón, pulpa jugosa y ácida. Desde la antigüedad es utilizado como remedio de múltiples dolencias
Este árbol puede alcanzar hasta 70 años. Durante las dos primeras décadas de su vida crece muy rápidamente, hasta llegar a los 6 m. de altura. Sus principales enemigos son la sequedad y el frío. Debe ser protegido de vientos fuertes y fríos; las heladas muy fuertes pueden causar su muerte. La forma utilizada para burlar el frío es tapar el limonero con una tela especial que permite la respiración del árbol y a la vez le garantiza una temperatura cálida.